Cervezas MÚREX, perfecta simbiosis entre fenicios, cerveza y Axarquía.

La historia de la cerveza es tan antigua como la historia de la Humanidad. Desde aquella bebida fermentada consumida por los sumerios hace más de 7.000 años, pasando por la cerveza de los egipcios -que la convirtieron en bebida nacional-, hasta la espumosa de los monasterios medievales. El preciado líquido es para algunos la bebida alcohólica más antigua de la Historia.

Los fenicios fueron unos adelantados a su tiempo en técnicas culinarias, como, por ejemplo, en la conservación de los alimentos con sal. Su cerveza, proveniente de los egipcios, fue también introducida en nuestra tierra.

Los fenicios que llegaron a la costa de Vélez Málaga en el siglo VIII a C. eran conocedores de  la elaboración de la cerveza procedente de Mesopotamia y, especialmente, de Egipto, en donde este producto se consideraba tanto una bebida como un nutritivo alimento,  obteniéndose de la fermentación de la harina de cebada. En la antigüedad comer pan y beber cerveza eran sinónimos de la vida civilizada. Mientras que el vino era considerado como una bebida reservada para la aristocracia y oligarquía, la cerveza era la bebida más generalizada y utilizada por toda la población.

De una especie de moluscos llamados MÚREX los fenicios obtenían la púrpura, tinte natural de difícil obtención con el que se teñían vestidos y ropas. El color púrpura adquiere desde la antigüedad un valor simbólico, distintivo de calidad y distinción, reservado para destacados personajes y actos solemnes. Por ello, esta empresa ha querido asociar este término a su cerveza más exquisita.

Antonio Montes Licenciado en química y Israel Bergillos diplomado en Económicas han decidido montar una fabrica de cervezas artesanales en Torre del Mar, la primera de la Axarquiay la primera con el distintivo Sabor a Málaga.

Elaboran cinco tipos de cerveza: ÁMBAR, RUBIA , NEGRA, DOBLE MALTA y CAÑA DE AZÚCAR. Ésta última es su creación más sorprendente, ya que incorpora en su composición auténtico jugo de caña de azúcar de nuestra tierra, con todos los aromas del sol y el dulzor de la caña cultivada en nuestra zona, donde se cultivan y miman las únicas plantaciones de caña de azúcar de Europa. MÚREX ha decidido enriquecer su cerveza con el azúcar de la caña dulce, en  deferencia a la tradición de la caña de azúcar de nuestra comarca, AXARQUÍA.

Como dicen estos estos dos grandes amigos,”la cerveza no se bebe se disfruta” y es parte de nuestra dieta mediterránea, perfecta para cualquier tipo de aperitivo y por su cuerpo también para todo tipo de comidas.

Comentarios

Muy buen artículo. Recoge perfectamente la idea de sus creativos.
Muchas gracias

Buen articulo y buena inciativa. Nos acerca mas a la historia de un producto fundamental en nuestra dieta.

La Despensa de Baco

En La Despensa de Baco nos apasiona el mundo del vino y todo lo relacionado con el sector de la gastronomía y la agroalimentación. Sobre todo si tiene Sabor a Málaga.

Para más información puedes contactar con nosotros en:

¡Síguenos en Facebook!

¡Síguenos en Twitter!