Malaga es un vino

Foto de Beatriz Moreno

En Málaga al igual que Jerez, Champagne, Oporto, Madeira y Marsala, el vino tiene nombre de ciudad.

Las referencias e historia de los vinos de Málaga se remontan desde la llegada de los fenicios a nuestras costas y perdurando con los griegos (mítica “Mainake”), romanos (“Acinipo” tierra de vinos en Ronda, “Vimun Malacita”), musulmanes (“Xarab al Malaqui” o jarabe de Málaga) y, por último, con la reconquista cristina, donde los Reyes Católicos concedieron a los campesinos tierras y montes para plantarlos de viñas.

Se crea una hermandad de Viñeros que existe en la actualidad, impulsando de esta forma la faceta gremial en consejo regulador y la religiosa. Se crea también la Casa y Compañía de Comercio de Viñeros de Málaga, organismo a través del que nuestro vino era exportado a medio mundo, recibiendo, incluso, el nombre de "Vino de los Zares", después de que el embajador de España en Rusia, el señor Gálvez, llevara varias cajas a la emperatriz Catalina II y ésta los eximiera de impuestos al apreciar su gran calidad. 

El gran problema de los viñedos malagueños fue causado por la filoxera, un insecto procedente de América, que entró por la provincia de Málaga y que arrasó el 95 % de los viñedos de Málaga, desde entonces, aunque compartimos ser el consejo regulador de denomicación de origen más antigua de España (1933) junto al de Jerez-Xerex-Sherry, nunca hemos llegado a ser lo que fuimos. Dicen los historiadores que Málaga vista desde el mar era un manto verde de viñas. Actualmente, vamos pasito a pasito y con la unión de todos hemos iniciado un buen camino abanderado por la gran labor de la marca promocional “Sabor a Málaga

Nuestras denominaciones de origen D.O. Málaga (1933), D.O. Sierras de Málaga(2001) y D.O. Pasas de Málaga(2004), junto con el Consejo Regulador al frente, se fusionaron en 2004 y pasaron a denominarse Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga http://vinomalaga.com

Hay 45 bodegas inscritas, de las que 23 son de la subdenominación Serranía de Ronda, que está dentro de la D.O. Sierras de Málaga. Ésta ha tenido mucho que ver en el resurgir de los vinos de Málaga, al aportar vinos blancos, rosados y tintos de gran calidad, obteniendo algunos los máximos galardones de prestigio internacional, esto fue posible gracias a que hace más de 30 años varios "locos" del mundo del vino como Friedrich Schatz (le gusta que le llamen Federico), El príncipe Alfonso de Hohenlohe y Juan Manuel Vetas sembraron los primeras viñas en la Serranía de Ronda.

Dentro de la D.O. Málaga también ha influido la llegada hace unos 18 años de personas del mundo vino como Telmo Rodríguez o Alois Kracher (considerado el mejor elaborador de vinos dulces del mundo), que de la mano de Jorge Ordóñez se enamoraron de la comarca de la Axarquía y apuestan por sus viñas de Moscatel de Alejandría, poniendo de nuevo en valor nuestro vinos dulces, como el “naturalmente dulce”, un vino tranquilo cuyo azúcar y alcohol son naturales, es decir, terminan la fermentación sin añadir nada de azúcar ( en nuestra DO esta prohibido)  ni alcohol.

No podemos olvidar a las bodegas míticas como Antigua Casa del Guardia, Quitapenas, López Hermanos (Ahora Málaga Virgen), Gomara, por citar algunas, y como no,  Antonio Muñoz Cabrera (Dimobe), donde desde su tradición de la producción de vinos a granel desde 1927 ha evolucionado de la mano de Juan Muñoz transmitiendo a sus amplia gama de vinos embotellados sus autodidactas conocimientos, cuidando mucho la uva, la elaboración y, sobre todo, su calidad, todas estas bodegas hacen los tradicionales vinos de licor: “seco” o “dulce”, “dulce natural”, “tierno”, “maestro” y vinos tranquilos: “dulces” o “secos”.

Los vinos que, sin duda, están cada vez más introducidos y demandados en el mercado son los vinos blancos secos de uva Moscatel, ya que su nariz floral, dulce y mineral  invita a beberlos por ser muy frutales, frescos, ricos en matices y nada pesados, y, por lo tanto, acompañantes ideales de la rica y tradicional cocina malagueña.

Las peculiaridades de los vinos malagueños son, además de su calidad excelente, su proceso de recogida de uva y elaboración. Se trata de producciones pequeñas que vienen de uvas que, en algunos casos, proceden de viñas de laderas tan escarpadas a las que solo tienen acceso el hombre y los animales de carga. Este es el caso de la comarca de la Axarquía, donde el valor de sus vinos no es proporcional a la dificultad de su vendimia heroica.

Lo últimos vinos en salir y que no están dentro de la D.O. son los vinos espumosos de Moscatel, dulces o secos que están teniendo una gran aceptación.

Comentarios

Buenos dias Estimados Senoras y Senores,
Algunos turistas que llegan a España les gustaría comprar vinos kosher. Se pueden adquirir en línea, la bodega o una o dos pequeñas tiendas. ¿Cuál es el secreto que España produce vinos kosher?
95% de todos los productos alimenticios kosher se importan en España. La mayoría de estos productos se pueden hacer aquí en España. Consultores Kosher Tecnicos les gustaría ayudar a todas las empresas a expandir sus productos dentro en los mercados internacionales. Gracias

La Despensa de Baco

En La Despensa de Baco nos apasiona el mundo del vino y todo lo relacionado con el sector de la gastronomía y la agroalimentación. Sobre todo si tiene Sabor a Málaga.

Para más información puedes contactar con nosotros en:

¡Síguenos en Facebook!

¡Síguenos en Twitter!